Subida a la peña de San Miguel

Ésta es la ruta que recorre la zona más conocida de Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y permite divisar, desde un punto privilegiado, el salto de Roldán, la imagen más difundida de la sierra.
Más rutas en Huesca

- Descenso de barrancos en la sierra de Guara
- Huesca
- Subida a la peña de San Miguel

Otras provincias
 

Hoteles cercanos en la ruta
| posada de la luna | santa cristina |


Canones de Guara. Salto de Roldan

El punto de partida se sitúa en la explanada destinada a aparcamiento que se ha habilitado en el kilómetro 5 de la pista de acceso al embalse de Belsué y que parte de la carretera de Apiés a Sabayés. Desde el citado estacionamiento hay que seguir el sendero que sale a la derecha, con rumbo sureste, directo a la peña de San Miguel, en cuya base existe la posibilidad de bordearla por la derecha o por la izquierda, aunque también se puede subir a la cumbre por unas escaleras metálicas que exigen cierta prudencia. Desde lo alto, junto a los restos de diversas construcciones románicas se obtiene la mejor de las panorámicas de esta parte de la sierra de Guara, con la peña de Amán en primer término.

 

Para realizar la segunda parte del itinerario propuesto, es decir, la bajada al cauce del río Flumen, hay que retornar hasta el aparcamiento para tomar el camino que sale hacia el noreste (a la izquierda según se llega por la pista desde Sabayés). El tramo hasta el río tiene poco más de un kilómetro y baja entre matorrales de coscoja y pedregales. El descenso, pese a la inclinación del terreno, exige cerca de media hora de marcha y no tiene pérdida si no se abandona el amplio sendero, que pasa primero por una paridera, después junto a una caseta y, más tarde, por las choperas de los manantiales de Lavallos, hasta alcanzar el cauce del río por los antiguos huertos de Santolarieta. La vuelta al estacionamiento se hace más dura debido a la fuerte pendiente que hay que superar y precisa un tiempo que puede rondar los 45 minutos el doble del que se emplea normalmente para la bajada.

 

La sierra de Guara tiene una importancia ecológica indudable, y entre sus valores destacan las aves, con una patente densidad de rapaces y especies tan valiosas como el quebrantahuesos, que frecuenta con asiduidad los cielos y barrancos de esta parte de la sierra. Buitres leonados, alimoches y halcones completan el conjunto. No obstante, por lo que realmente es conocida esta sierra es por su consideración como inmejorable escuela al aire libre para la práctica del descenso de cañones y barrancos.

© Alhena Media


 

 

 
| Home | Lista Hoteles | Registro Agencias | Unete a nosotros | Protección de datos | Contactar | Mapa web |
© Domus Selecta
 

Sitios del Grupo Hotusa
Hotusa - Hotusa Hotels | Hotusa Group - Grup Hotusa | Hotelius - Hoteles en Barcelona - Hoteles | Elysées West Hotels - Hotels in Paris |
Eurostars Hotels - Hoteles de lujo | Domus Selecta - Hoteles con encanto | PHW by Keytel - Hoteles exclusivos | Style Hotels - Hoteles de diseño | Keytel - Central de Reservas | Hotusa Hotels - Central de Reservas | Restel - Central de Reservas